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viernes, 18 de diciembre de 2015

UNIDAD II

DÉCIMA PRIMERA SEMANA

LA TEORIA DE LA REPRODUCCIÓN: PIERRE BOURDIEU


La educación es un agente decisivo, dentro de una sociedad, para determinar las desigualdades sociales vigentes hasta hoy en día. La cual pasa a ser sustento de la clase dominante, ya que refuerza, por medio de la transmisión cultural, la dominación política y económica; no siendo un instrumento de cambio y menos aún de liberación.
La teoría de reproducción postula la importancia de la educación en el capital cultural heredado específicamente a la reproducción social y cultural que elaboran las bases educativas de esta teoría, cuya clave del éxito está en la escuela.
El capital cultural; se hereda de la familia, porque la familia tal como lo plantea Bourdieu forma una parte importante dentro de cada persona, la crianza es fundamental para formarse como tal, de allí viene nuestras culturas y hábitos.
En esta teoría se adjudican funciones o roles a los diferentes ejes directores de la reproducción en cuanto a la educación (escuela y profesor):
ESCUELA: Posee función cultural e ideológica, es la que rutiniza la cultura escolar, dado que, inculca, transmite y conserva la cultura sin aceptar ningún tipo de “sugerencia”.

PROFESOR: Posee una función inculcadora, pues es este el encargado de transmitir la cultura actuando de esta manera como un mediador.


RECUPERADO:
Prezi.com/uj8-wndw1eqg/teoría-de-la-reproduccion-de-pierre-bourdieu
















LA TEORIA DE LA REPRODUCCIÓN: PIERRE BOURDIEU

ANÁLISIS
-          Educación
-          Transmite
-          Hábitos

CRÍTICA
La teoría de la reproducción postula la importancia de la educación en el capital cultural heredado específicamente a la reproducción social y cultural que elaboran las bases educativas de esta teoría, cuya clave del éxito está en la escuela.

RECONCEPTUALIZACIÓN
Según la teoría de la reproducción, la educación es transmitida y heredada desde la familia y es desde allí de donde vienen nuestras costumbres y hábitos.

APLICACIÓN
Nosotros como docentes estamos en la obligación de fomentar, enseñar, fortalecer las costumbres adecuadas a los estudiantes para que de esta manera seas estudiantes con valores y principios.



LA TEORIA DE LA REPRODUCCIÓN: PIERRE BOURDIEU
Descripción: http://image.slidesharecdn.com/bordiu-120315132601-phpapp01/95/bordiu-7-728.jpg?cb=1331818173

DÉCIMA SEGUNDA SEMANA
LA EDUCACIÓN LIBERADOR Y LA PEDAGOGIA CRÍTICA: PAULO FREIRE, GIROUX, APPLE, MC LAREN


La educación liberadora parte de una mirada dialéctica de la cultura, según la cual, esta no solo contiene una forma de dominación, sino además las bases para que los oprimidos puedan interpretar la realidad y transformarla según sus propios intereses.

PAULO FREIRE: Concibe y experimenta una filosofía y un sistema de educación centradas en las posibilidades humanas de creatividad y libertad en medio de estructuras político-económico y culturales opresivas.

APORTES DE PAULO FREIRE A LA PEDAGOGÍA
-          El papel protagónico del educando
-          La investigación participativa (o investigación – acción - participación)
-          La concepción metodológica dialéctica.

La pedagogía crítica es, por su parte, una propuesta de enseñanza que incita a los estudiantes a cuestionar y desafiar las creencias y prácticas que se les imparten. Consiste en un grupo de teorías y prácticas para promover la conciencia crítica.
REPRESENTANTES DE LA PEDAGOGÍA CRÍTICA:
-          PAULO FREIRE
-          HENRY GIROUX: considerado como pensador y profeso moderno de las teorías educativas.
-          PETER MCLAREN: considerado como padre de la pedagogía crítica.
RECUPERADO DE:












DÉCIMA SEGUNDA SEMANA
LA EDUCACIÓN LIBERADOR Y LA PEDAGOGIA CRÍTICA: PAULO FREIRE, GIROUX, APPLE, MC LAREN

ANÁLISIS
-          Educación
-          Crítica

CRÍTICA
La educación problematizadora apunta claramente hacia la liberación y la indisprudencia, pues destruye la pasividad del educando y lo incita a la búsqueda de la transformación de la realidad, en la que opresen y oprimido encontraran la liberación humanizándose.

RECONCEPTUALIZACIÓN
La pedagogía crítica es una propuesta de enseñanza donde incita a los estudiantes a cuestionar las creencias y practicar que se les imparten, con lo cual busca mejorar su educación y a su vez mejorar la calidad educativa.

APLICACIÓN
Nosotros como docentes debemos buscar la manera de motivar a nuestros estudiantes con la finalidad de fomentar la investigación para el beneficio de cada uno de ellos a la hora de su aprendizaje, lo cual permitirá que no sean simples espectadores en el proceso de enseñanza.





DÉCIMA SEGUNDA SEMANA
LA EDUCACIÓN LIBERADOR Y LA PEDAGOGIA CRÍTICA: PAULO FREIRE, GIROUX, APPLE, MC LAREN

Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjHJSJwXeuZwJ9NXY-XxD1nNQB8gmH98Zlo8QFX3OgXH_1HUGH2gFDIeK7mF_jVES4v4AqDcEce-tL2hvuILF5MIo2NPsnRt2BINrS8Hgmfbh2ROF6rML8DHdFghcpIxVQdYPPru3YqwxJS/s1600/LIBRE.jpg
DÉCIMA TERCERA SEMANA

TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES: HOWARD GARDNER


La Teoría de las Inteligencias Múltiples fue ideada por el psicólogo estadounidense Howard Gardner como contrapeso al paradigma de una inteligencia única. Gardner propuso que la vida humana requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencia.

Inteligencias múltiples: 8 tipos de inteligencia

Inteligencia lingüística

La capacidad de dominar el lenguaje y poder comunicarnos con los demás es transversal a todas las culturas. Desde pequeños aprendemos a usar el idioma materno para podernos comunicar de manera eficaz.

Inteligencia lógico-matemática

este tipo de inteligencia se vincula a la capacidad para el razonamiento lógico y la resolución de problemas matemáticos.

Inteligencia espacial

La habilidad para poder observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas está relacionada con este tipo de inteligencia, en la que destacan los ajedrecistas y los profesionales de las artes visuales (pintores, diseñadores, escultores).

Inteligencia musical

La música es un arte universal. Todas las culturas tienen algún tipo de música. Algunas zonas del cerebro ejecutan funciones vinculadas con la interpretación y composición de música. Como cualquier otro tipo de inteligencia, puede entrenarse y perfeccionarse.

Inteligencia corporal y cinestésica

La inteligencia intrapersonal refiere a aquella inteligencia que nos faculta para comprender y controlar el ámbito interno de uno mismo. 
Las personas que destacan en la inteligencia intrapersonalson capaces de acceder a sus sentimientos y emociones y reflexionar sobre éstos.

 

 Inteligencia interpersonal

La inteligencia interpersonal nos faculta para poder advertir cosas de las otras personas más allá de lo que nuestros sentidos logran captar. Se trata de una inteligencia que permite interpretar las palabras o gestos, o los objetivos y metas de cada discurso.

Inteligencia naturalista

La inteligencia naturalista permite detectar, diferenciar y categorizar los aspectos vinculados a la naturaleza, como por ejemplo las especies animales y vegetales o fenómenos relacionados con el clima, la geografía o los fenómenos de la naturaleza.

 

 

RECUPERADO DE:

http://psicologiaymente.net/inteligencia/teoria-inteligencias-multiples-gardner#!

http://transformandoelinfierno.com/2012/12/19/los-8-tipos-de-inteligencia-segun-howard-gardner-la-teoria-de-las-inteligencias-multiples/

 

 

 

 

TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES: HOWARD GARDNER
ANÁLISIS
-          Inteligencia
-          Aprendizaje
-          Educación
CRÍTICA
Llamar “inteligencias” a lo que en psicología se ha llamado “talentos”, especialmente al referirse a la inteligencia musical y la cinestésica, ha sido un motivo de muchos debates.

RECONCEPTUALIZACIÓN
La teoría de las Inteligencias Múltiples adquiere una especial relevancia en la educación, y que consideraba la inteligencia como un constructo medible, cuantificable y aislado de cualquier influencia del entorno.

APLICACIÓN
Nosotros como docentes tenemos que utilizar metodologías para así identificar y ayudar a mejorar los talentos de los estudiantes, para que de esta manera puedan llegar a mejorar y tener una mejor educación.
TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES: HOWARD GARDNER
Descripción: http://4.bp.blogspot.com/-XDYjjHrj1Qk/VInyXfMtoVI/AAAAAAAAHAs/AtdAiFt0M0Y/s1600/multiples-inteligencias.gif

DÉCIMA CUARTA Y QUINTA SEMANA

EDUCADORES PERUANOS: JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI, WALTER PEÑALOZA, SALAZAR BONDY, GERMÁN CARO RÍOS, JOSÉ ANTONIO ENCINAS Y CARLOS CASTILLO RÍOS



JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI, aborda el problema educativo en ensayo titulado. “El proceso de la instrucción pública”, para Mariátegui  tres influencias se suceden en el proceso de la instrucción en la república: la herencia española, la influencia francesa y la influencia norteamericana. La educación nacional, por consiguiente, no tiene un espíritu nacional. Tiene un espíritu colonial y colonizador. De España hemos adquirido el sentido aristocrático y un concepto eclesiástico y literario de la enseñanza. La idea como privilegio de casta, cerraba la educación universitaria a los mestizos y el pueblo no tenía derecho a la instrucción.
La enseñanza tenía por objeto formar clérigos y doctores. La herencia del concepto aristocrático y literario de la educación correspondió absolutamente al régimen y económica feudal.  La influencia francesa vendría a acentuar y complicar el concepto literario y retórico, de la cual había señalado.
Principales tópicos, tema educativo.
-          Educación laica.
-          La libertad de la enseñanza.
-          Educación y economía.
-          La enseñanza única y enseñanza de clase.
-          Nuevas corrientes y la escuela.
-          Concesión internacional de maestros.



SALAZAR BONDY, la educación es un tipo de praxis humana. Es aquella que condiciona un medio y provoca ciertos efectos psicobiológicos en un individuo o grupo de individuos. El educar como praxis esta guiado por el desenvolvimiento y la realización de una forma de ser. Educar es actuar sobre un sujeto para evitar que se malforme o para corregir sus malformaciones. La praxis educativa es coesencial al hombre. Frente a ella hay una educación pensada y codificada.

IDEAS Y PENSAMIENTO EDUCATIVO
-          IDEA DE LA EDUCACIÓN
-          EDUCACIÓN Y PERSONALIZACIÓN
-          EDUCACIÓN Y SOCIALIZACIÓN
-          LAS FORMAS DE LA EDUCACIÓN
-          LA EDUCACIÓN ADAPTIVA
-          LA EDUCACIÓN SUSCITADORA
-          LA EDUCACIÓN FILOSÓFICA


GERMÁN CARO RÍOS, conductor y uno de los dignos representantes de la segunda generación del socialismo peruano.
Fue un educador socialista que lucho por la escuela nueva, por la escuela del trabajo.
Realizo abstracciones teóricas y planteamientos doctrinarios acerca de la escuela nueva de estudio y trabajo en coeducación.
En su labor pedagógica, armonizó la teoría con la práctica. Fue un pedagogo de pensamiento y acción. Se esforzó por interpretar su realidad y por transformarla. De allí que en la década del 40, cuestionando el sistema educativo tradicional, desarrolla la escuela de estudio y trabajo en coeducación. En la comunidad de huayopampa, provincia de Huaral.
LABOR PEDAGOGICA
“El niño es el elemento central en torno a cuyos intereses y capacidades físicas e intelectuales se estructura el ordenamiento de todos los demás elementos humanos y materiales” GERMAN CARO RÍOS
Obras pedagógicas: Tres tesis sobre la Escuela Nueva en el Perú
La escuela del estudio y trabajo en coeducación
Fundamentos teóricos de la escuela de estudio y trabajo
-          Relación entre la teoría y práctica
-          Fundamento psicológico
-          Fundamentos pedagógicos

JOSÉ ANTONIO ENCINAS, influencia de la Escuela Activa y la Escuela de trabajo. Dentro de sus principios pedagógicos podemos identificar: La revaloración de niño reconociéndolo como centro de la educación, el rol protagonico de la afectividad y la autoestima; la función creativa del niño, José Antonio Encinas, afirmaba que el currículo era bueno si reflejaba las manifestaciones de la cultura social en el espacio y en el tiempo en que se sirve y permitía transferirlos al niño sin perturbar su capacidad de aprendizaje. Sostenía que había que adaptar a los discípulos a su mundo natal, señalando las riquezas que tienen y como él puede transformarse. Encinas le da un sentido realista al currículo y plantea que debe surgir de las necesidades individuales, sociales y contribuir a mejorar la sociedad.
EL EDUCANDO: Encinas sostuvo que el niño era el eje y protagonista principal de la educación. Sabía que poner en juego su capacidad de observar, de racionar y de juzgar todo género de fenómeno para que deduzca la injusticia que envolvía el orden social.
EL EDUCADOR: el maestro debe ser capacitado para que se encuentre apto para enseñar. La formación del maestro es un problema que no había sido observado. Al maestro debía capacitarse para estudiar permanentemente y para que este actualizado y por consiguiente apto para enseñar.
De propuesta pedagógica denota un conocimiento profundo y respeto por la personalidad del niño el cual debí conocerse ampliamente para poder participar con él en un proceso formativo.

CARLOS CASTILLO RÍOS, en su libro “la educación en China”, memoria, en el Perú hay niños y niñas diferentes, el niño pobre no es igual al niño rico; el niño con traumas, al niño sin traumas, el niño es una realidad que hay que conocerla desde el punto de vista psicológica, físico, social, más de métodos de acción y no de convivencia humana con los niños.
La educación es un instrumento que puede servir a determinados intereses de tal o cual sistema económico, político y social (capitalismo y socialismo centralmente), puesto que impone y propaga la ideología de la clase que tenga el poder.
1.      Educación política: primaria de la ideología.
2.      Combinación de la enseñanza con el trabajo productivo.
3.      Universalización del estudio: la comunidad enseñante.
4.      Cómo se imparte la educación.
5.      Estructura escolar.

RECUPERADO DE:

CADORES PERUANOS: JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI, WALTER PEÑALOZA, SALAZAR BONDY, GERMÁN CARO RÍOS, JOSÉ ANTONIO ENCINAS Y CARLOS CASTILLO RÍOS

ANÁLISIS
-          Educación
-          Aprendizaje

CRÍTICA
La educación en la actualidad viene siendo un tema en el cual no se basa en ayudar a mejorar la educación sino en buscar cómo generar algún tipo de beneficio económico, en la cual se establece la educación como un privilegio  que solo algunos pueden llegar a adquirir.

RECONCEPTUALIZACIÓN
La educación es muy importante en nuestra sociedad, y mucho menos debe ser considerado solo como un factor económico para beneficio personal, sino buscar de manera conjunta la mejor enseñanza a los estudiantes que conllevara a mejora de nuestra sociedad.

APLICACIÓN
Nosotros como docentes debemos de promover en nuestras instituciones donde laboramos a realizar proyectos de mejora de los materiales de enseñanza para así brindar un mejor servicio de educación a los estudiantes, lo cual permitirá una mejora en nuestra sociedad.







DÉCIMA SEXTA SEMANA

LA TEORÍA DE SISTEMAS: NIKLAS LUHMANN


NIKLAS LUHMANN sociólogo alemán reconocido por su formulación de la teoría general de los sistemas sociales.
La teoría de sistemas es una teoría con pretensiones universalistas. Aplicada sobre la sociedad, afirma poder describir y explicar su funcionamiento como un complejo sistema de comunicaciones.
De esta manera, propone un punto de partida radicalmente diferente al de las teorías tradicionales de la sociedad, que entienden al hombre como "unidad básica" de la construcción social.

El concepto de sistema utilizado por Luhmann sólo puede entenderse en relación con un entorno, ya que ambos se constituyen en la medida que el sistema, a través de sus operaciones, traza un límite que lo distingue de aquello que no está incluido en él (o sea, el entorno). De esta manera, el sistema no puede operar fuera de sus límites, pero puede sobrepasarlos para relacionarse con el entorno, generándose una interdependencia entre sistema y entorno. La diferencia sistema/entorno es el punto de partida del planteamiento de la teoría de los sistemas de Luhmann.




RECUPERADODE:
https://es.wikipedia.org/wiki/Niklas_Luhmann
LA TEORÍA DE SISTEMAS: NIKLAS LUHMAN
ANÁLISIS
-          Sistema
-          Comunicación
CRÍTICA
Niklas Luhmann elaboro una teoría ambiciosa y coherente en la que describe la sociedad moderna como un sistema.  De esta manera, propone un punto de partida radicalmente diferente al de las teorías tradicionales de la sociedad, que entienden al hombre como unidad básica de la construcción social.

RECONCEPTUALIZACIÓN
Niklas Luhmann elaboro una teoría ambiciosa y coherente en la que describe la sociedad moderna como un sistema.  De esta manera, propone un punto de partida radicalmente diferente al de las teorías tradicionales de la sociedad, que entienden al hombre como unidad básica de la construcción social.

APLICACIÓN
Nosotros como docentes debemos de promover la comunicación de todos nuestros estudiantes para así poder llegar a comprender las dificultades y de esta manera poder ayudarlos.
LA TEORÍA DE SISTEMAS: NIKLAS LUHMAN
Descripción: http://www.cpportal.org/l/library/download/434978?width=518&height=375

DÉCIMA SÉPTIMA SEMANA

PEDAGOGÍA DE LA TERNURA: ALEJANDRO CUSSIANOVICH

La ternura es un sentimiento que engrandece al hombre; es la demostración más sublime del afecto entre las personas.
La ternura inicia en la familia en contacto con los padres hermanos y familiares pero también debe estar presente en la escuela y educación en general, siendo de gran importancia el rol de los docentes en dicho de la educación con ternura.

BENEFICIOS DE LA TERNURA EN LA EDUCACIÓN
-          Desarrollo de la autoestima.
-          Confianza en sí mismo/a.
-          Desarrollar las emociones(aprender : amar, perdonar, creer, valorar  a los demás)
-          Favorece la relación efectiva y afectiva con los demás (familia, escuela, iglesia - comunidad)
-          Posibilita la independencia-autonomía.
-          Motivación de ayudar y servir a los demás.




RECUPERADO DE:
http://es.slideshare.net/hxtremeboy/conceptos-bsicos-para-una-pedagoga-de-la-ternura
















PEDAGOGÍA DE LAA TERNURA: ALEJANDRO CUSIANOVICH
ANÁLISIS
-          Expresión
-          Enseñanza
CRÍTICA

El hombre no solo aprende de sus experiencias, también aprende de las experiencias de los demás. Esto gracias a la capacidad que posee de observar y retener lo vivido en forma de imágenes que serán recordadas en el futuro.

RECONCEPTUALIZACIÓN
Existe una serie de limitaciones las cuales dificultan la expresión de la ternura como componente fundamental en el desarrollo pedagógico por parte del educador hacia los educandos.

APLICACIÓN
Nosotros como docentes debemos de buscar la manera de adecuar la teoría de la ternura de una manera en la cual se deje de lado las limitaciones que trae con ello, y centrarnos en lo bueno de esta teoría.
PEDAGOGÍA DE LAA TERNURA: ALEJANDRO CUSIANOVICH

DÉCIMA OCTAVA SEMANA

ENFOQUES DE ÁREA EN SCN



El concepto de competencia surge del planteamiento de Chomsky, que  abarca dos elementos diferentes: la competencia, que es una capacidad idealizada (mental o psicológica), y la actuación (performance o desempeño), que es la producción real de enunciados. La competencia es el conjunto de reglas subyacentes a las infinitas oraciones de una lengua, y por ello es diferente de la actuación, que produce oraciones específicas y es una conducta lingüística observable.

Caracterización de la competencia

La caracterización de la competencia reclama, de alguna manera, una definición de la misma. Podemos decir, entonces, que:

Competencia es un conjunto de potencialidades que posibilita un desempeño exitoso, que se materializa al responder a una demanda compleja que implica resolver un(os) problema(s) en un contexto particular, pertinente y no rutinario.
O, también, que una persona tiene una determinada competencia cuando muestra desempeños -de adecuados a notables-, en un campo específico de la acción humana, en el desarrollo de tareas concretas y relevantes, en las cuales proporciona respuestas o soluciones variadas y pertinentes, con recursos propios y externos, que vistos desde criterios objetivos y válidos permiten concluir la existencia de una determinada competencia.

La educación basada en competencias se centra en las necesidades de aprendizajes y potencialidades.
Competencias: son un conjunto de conocimientos, habilidades, valores que convergen y permiten llevar a cabo un desempeño de manera eficaz e decir que el aluno logre los objetivos de manera consiente y que obtenga el efecto deseado en el tiempo estipulado y utilizando los mejores métodos y recursos para su realización.
 Las competencias son importantes por varios factores
1.       Enfatiza el aprendizaje, concediéndole una relevancia menor al enseñar tradicionalmente
2.   Centran el protagonismo en quien está aprendiendo, porque es quien tiene que irse haciendo competente.
3.    Dotan a los estudiantes de herramientas básicas y claves como la lectura y la escritura, hará que gracias a las competencias crecientes adquiridas tengan mayor probabilidad de obtener mayor resultados



RECUPERADO DE:
http://erika24031988.blogspot.pe/2015/12/enfoques-del-areaen-scn.html

















ENFOQUES DE ÁREA EN SCN

ANÁLISIS
-          Educación
-          Competencias

CRÍTICA
El enfoque de competencias se acerca a posturas neoconductistas y constructivistas, sustentado en teorías del aprendizaje: como el cognitivismo y el aprendizaje significativo, cuyas estrategias son la metacognición, la cognición, el aprendizaje creativo y la autorregulación.

RECONCEPTUALIZACIÓN
Para los y las estudiantes las competencias son importantes porque cambian la acumulación de información por la utilización, en diferentes contextos, de lo aprendido; porque sienten que realmente se están preparando para la vida, al conectar aprendizaje con entorno escolar y extraescolar, y que no estudian solo para aprobar unas asignaturas o pasar de un grado al siguiente; porque van adquiriendo herramientas para resolver problemas de la realidad,

APLICACIÓN
Como docentes promover metodologías como la investigación-acción y estilos de aprendizaje desarrollando la capacidad de organizar, seleccionar y trabajar la información.















ENFOQUES DE ÁREA EN SCN


DÉCIMA PRIMERA SEMANA

LA TEORIA DE LA REPRODUCCIÓN: PIERRE BOURDIEU


La educación es un agente decisivo, dentro de una sociedad, para determinar las desigualdades sociales vigentes hasta hoy en día. La cual pasa a ser sustento de la clase dominante, ya que refuerza, por medio de la transmisión cultural, la dominación política y económica; no siendo un instrumento de cambio y menos aún de liberación.
La teoría de reproducción postula la importancia de la educación en el capital cultural heredado específicamente a la reproducción social y cultural que elaboran las bases educativas de esta teoría, cuya clave del éxito está en la escuela.
El capital cultural; se hereda de la familia, porque la familia tal como lo plantea Bourdieu forma una parte importante dentro de cada persona, la crianza es fundamental para formarse como tal, de allí viene nuestras culturas y hábitos.
En esta teoría se adjudican funciones o roles a los diferentes ejes directores de la reproducción en cuanto a la educación (escuela y profesor):
ESCUELA: Posee función cultural e ideológica, es la que rutiniza la cultura escolar, dado que, inculca, transmite y conserva la cultura sin aceptar ningún tipo de “sugerencia”.

PROFESOR: Posee una función inculcadora, pues es este el encargado de transmitir la cultura actuando de esta manera como un mediador.


RECUPERADO:
Prezi.com/uj8-wndw1eqg/teoría-de-la-reproduccion-de-pierre-bourdieu
















LA TEORIA DE LA REPRODUCCIÓN: PIERRE BOURDIEU

ANÁLISIS
-          Educación
-          Transmite
-          Hábitos

CRÍTICA
La teoría de la reproducción postula la importancia de la educación en el capital cultural heredado específicamente a la reproducción social y cultural que elaboran las bases educativas de esta teoría, cuya clave del éxito está en la escuela.

RECONCEPTUALIZACIÓN
Según la teoría de la reproducción, la educación es transmitida y heredada desde la familia y es desde allí de donde vienen nuestras costumbres y hábitos.

APLICACIÓN
Nosotros como docentes estamos en la obligación de fomentar, enseñar, fortalecer las costumbres adecuadas a los estudiantes para que de esta manera seas estudiantes con valores y principios.



LA TEORIA DE LA REPRODUCCIÓN: PIERRE BOURDIEU
Descripción: http://image.slidesharecdn.com/bordiu-120315132601-phpapp01/95/bordiu-7-728.jpg?cb=1331818173

DÉCIMA SEGUNDA SEMANA
LA EDUCACIÓN LIBERADOR Y LA PEDAGOGIA CRÍTICA: PAULO FREIRE, GIROUX, APPLE, MC LAREN


La educación liberadora parte de una mirada dialéctica de la cultura, según la cual, esta no solo contiene una forma de dominación, sino además las bases para que los oprimidos puedan interpretar la realidad y transformarla según sus propios intereses.

PAULO FREIRE: Concibe y experimenta una filosofía y un sistema de educación centradas en las posibilidades humanas de creatividad y libertad en medio de estructuras político-económico y culturales opresivas.

APORTES DE PAULO FREIRE A LA PEDAGOGÍA
-          El papel protagónico del educando
-          La investigación participativa (o investigación – acción - participación)
-          La concepción metodológica dialéctica.

La pedagogía crítica es, por su parte, una propuesta de enseñanza que incita a los estudiantes a cuestionar y desafiar las creencias y prácticas que se les imparten. Consiste en un grupo de teorías y prácticas para promover la conciencia crítica.
REPRESENTANTES DE LA PEDAGOGÍA CRÍTICA:
-          PAULO FREIRE
-          HENRY GIROUX: considerado como pensador y profeso moderno de las teorías educativas.
-          PETER MCLAREN: considerado como padre de la pedagogía crítica.
RECUPERADO DE:












DÉCIMA SEGUNDA SEMANA
LA EDUCACIÓN LIBERADOR Y LA PEDAGOGIA CRÍTICA: PAULO FREIRE, GIROUX, APPLE, MC LAREN

ANÁLISIS
-          Educación
-          Crítica

CRÍTICA
La educación problematizadora apunta claramente hacia la liberación y la indisprudencia, pues destruye la pasividad del educando y lo incita a la búsqueda de la transformación de la realidad, en la que opresen y oprimido encontraran la liberación humanizándose.

RECONCEPTUALIZACIÓN
La pedagogía crítica es una propuesta de enseñanza donde incita a los estudiantes a cuestionar las creencias y practicar que se les imparten, con lo cual busca mejorar su educación y a su vez mejorar la calidad educativa.

APLICACIÓN
Nosotros como docentes debemos buscar la manera de motivar a nuestros estudiantes con la finalidad de fomentar la investigación para el beneficio de cada uno de ellos a la hora de su aprendizaje, lo cual permitirá que no sean simples espectadores en el proceso de enseñanza.




DÉCIMA SEGUNDA SEMANA
LA EDUCACIÓN LIBERADOR Y LA PEDAGOGIA CRÍTICA: PAULO FREIRE, GIROUX, APPLE, MC LAREN

Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjHJSJwXeuZwJ9NXY-XxD1nNQB8gmH98Zlo8QFX3OgXH_1HUGH2gFDIeK7mF_jVES4v4AqDcEce-tL2hvuILF5MIo2NPsnRt2BINrS8Hgmfbh2ROF6rML8DHdFghcpIxVQdYPPru3YqwxJS/s1600/LIBRE.jpg
DÉCIMA TERCERA SEMANA

TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES: HOWARD GARDNER


La Teoría de las Inteligencias Múltiples fue ideada por el psicólogo estadounidense Howard Gardner como contrapeso al paradigma de una inteligencia única. Gardner propuso que la vida humana requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencia.

Inteligencias múltiples: 8 tipos de inteligencia

Inteligencia lingüística

La capacidad de dominar el lenguaje y poder comunicarnos con los demás es transversal a todas las culturas. Desde pequeños aprendemos a usar el idioma materno para podernos comunicar de manera eficaz.

Inteligencia lógico-matemática

este tipo de inteligencia se vincula a la capacidad para el razonamiento lógico y la resolución de problemas matemáticos.

Inteligencia espacial

La habilidad para poder observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas está relacionada con este tipo de inteligencia, en la que destacan los ajedrecistas y los profesionales de las artes visuales (pintores, diseñadores, escultores).

Inteligencia musical

La música es un arte universal. Todas las culturas tienen algún tipo de música. Algunas zonas del cerebro ejecutan funciones vinculadas con la interpretación y composición de música. Como cualquier otro tipo de inteligencia, puede entrenarse y perfeccionarse.

Inteligencia corporal y cinestésica

La inteligencia intrapersonal refiere a aquella inteligencia que nos faculta para comprender y controlar el ámbito interno de uno mismo. 
Las personas que destacan en la inteligencia intrapersonalson capaces de acceder a sus sentimientos y emociones y reflexionar sobre éstos.

 

 Inteligencia interpersonal

La inteligencia interpersonal nos faculta para poder advertir cosas de las otras personas más allá de lo que nuestros sentidos logran captar. Se trata de una inteligencia que permite interpretar las palabras o gestos, o los objetivos y metas de cada discurso.

Inteligencia naturalista

La inteligencia naturalista permite detectar, diferenciar y categorizar los aspectos vinculados a la naturaleza, como por ejemplo las especies animales y vegetales o fenómenos relacionados con el clima, la geografía o los fenómenos de la naturaleza.

 

 

RECUPERADO DE:

http://psicologiaymente.net/inteligencia/teoria-inteligencias-multiples-gardner#!

http://transformandoelinfierno.com/2012/12/19/los-8-tipos-de-inteligencia-segun-howard-gardner-la-teoria-de-las-inteligencias-multiples/

 

 

 

 

TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES: HOWARD GARDNER
ANÁLISIS
-          Inteligencia
-          Aprendizaje
-          Educación
CRÍTICA
Llamar “inteligencias” a lo que en psicología se ha llamado “talentos”, especialmente al referirse a la inteligencia musical y la cinestésica, ha sido un motivo de muchos debates.

RECONCEPTUALIZACIÓN
La teoría de las Inteligencias Múltiples adquiere una especial relevancia en la educación, y que consideraba la inteligencia como un constructo medible, cuantificable y aislado de cualquier influencia del entorno.

APLICACIÓN
Nosotros como docentes tenemos que utilizar metodologías para así identificar y ayudar a mejorar los talentos de los estudiantes, para que de esta manera puedan llegar a mejorar y tener una mejor educación.
TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES: HOWARD GARDNER
Descripción: http://4.bp.blogspot.com/-XDYjjHrj1Qk/VInyXfMtoVI/AAAAAAAAHAs/AtdAiFt0M0Y/s1600/multiples-inteligencias.gif

DÉCIMA CUARTA Y QUINTA SEMANA

EDUCADORES PERUANOS: JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI, WALTER PEÑALOZA, SALAZAR BONDY, GERMÁN CARO RÍOS, JOSÉ ANTONIO ENCINAS Y CARLOS CASTILLO RÍOS



JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI, aborda el problema educativo en ensayo titulado. “El proceso de la instrucción pública”, para Mariátegui  tres influencias se suceden en el proceso de la instrucción en la república: la herencia española, la influencia francesa y la influencia norteamericana. La educación nacional, por consiguiente, no tiene un espíritu nacional. Tiene un espíritu colonial y colonizador. De España hemos adquirido el sentido aristocrático y un concepto eclesiástico y literario de la enseñanza. La idea como privilegio de casta, cerraba la educación universitaria a los mestizos y el pueblo no tenía derecho a la instrucción.
La enseñanza tenía por objeto formar clérigos y doctores. La herencia del concepto aristocrático y literario de la educación correspondió absolutamente al régimen y económica feudal.  La influencia francesa vendría a acentuar y complicar el concepto literario y retórico, de la cual había señalado.
Principales tópicos, tema educativo.
-          Educación laica.
-          La libertad de la enseñanza.
-          Educación y economía.
-          La enseñanza única y enseñanza de clase.
-          Nuevas corrientes y la escuela.
-          Concesión internacional de maestros.



SALAZAR BONDY, la educación es un tipo de praxis humana. Es aquella que condiciona un medio y provoca ciertos efectos psicobiológicos en un individuo o grupo de individuos. El educar como praxis esta guiado por el desenvolvimiento y la realización de una forma de ser. Educar es actuar sobre un sujeto para evitar que se malforme o para corregir sus malformaciones. La praxis educativa es coesencial al hombre. Frente a ella hay una educación pensada y codificada.

IDEAS Y PENSAMIENTO EDUCATIVO
-          IDEA DE LA EDUCACIÓN
-          EDUCACIÓN Y PERSONALIZACIÓN
-          EDUCACIÓN Y SOCIALIZACIÓN
-          LAS FORMAS DE LA EDUCACIÓN
-          LA EDUCACIÓN ADAPTIVA
-          LA EDUCACIÓN SUSCITADORA
-          LA EDUCACIÓN FILOSÓFICA


GERMÁN CARO RÍOS, conductor y uno de los dignos representantes de la segunda generación del socialismo peruano.
Fue un educador socialista que lucho por la escuela nueva, por la escuela del trabajo.
Realizo abstracciones teóricas y planteamientos doctrinarios acerca de la escuela nueva de estudio y trabajo en coeducación.
En su labor pedagógica, armonizó la teoría con la práctica. Fue un pedagogo de pensamiento y acción. Se esforzó por interpretar su realidad y por transformarla. De allí que en la década del 40, cuestionando el sistema educativo tradicional, desarrolla la escuela de estudio y trabajo en coeducación. En la comunidad de huayopampa, provincia de Huaral.
LABOR PEDAGOGICA
“El niño es el elemento central en torno a cuyos intereses y capacidades físicas e intelectuales se estructura el ordenamiento de todos los demás elementos humanos y materiales” GERMAN CARO RÍOS
Obras pedagógicas: Tres tesis sobre la Escuela Nueva en el Perú
La escuela del estudio y trabajo en coeducación
Fundamentos teóricos de la escuela de estudio y trabajo
-          Relación entre la teoría y práctica
-          Fundamento psicológico
-          Fundamentos pedagógicos

JOSÉ ANTONIO ENCINAS, influencia de la Escuela Activa y la Escuela de trabajo. Dentro de sus principios pedagógicos podemos identificar: La revaloración de niño reconociéndolo como centro de la educación, el rol protagonico de la afectividad y la autoestima; la función creativa del niño, José Antonio Encinas, afirmaba que el currículo era bueno si reflejaba las manifestaciones de la cultura social en el espacio y en el tiempo en que se sirve y permitía transferirlos al niño sin perturbar su capacidad de aprendizaje. Sostenía que había que adaptar a los discípulos a su mundo natal, señalando las riquezas que tienen y como él puede transformarse. Encinas le da un sentido realista al currículo y plantea que debe surgir de las necesidades individuales, sociales y contribuir a mejorar la sociedad.
EL EDUCANDO: Encinas sostuvo que el niño era el eje y protagonista principal de la educación. Sabía que poner en juego su capacidad de observar, de racionar y de juzgar todo género de fenómeno para que deduzca la injusticia que envolvía el orden social.
EL EDUCADOR: el maestro debe ser capacitado para que se encuentre apto para enseñar. La formación del maestro es un problema que no había sido observado. Al maestro debía capacitarse para estudiar permanentemente y para que este actualizado y por consiguiente apto para enseñar.
De propuesta pedagógica denota un conocimiento profundo y respeto por la personalidad del niño el cual debí conocerse ampliamente para poder participar con él en un proceso formativo.

CARLOS CASTILLO RÍOS, en su libro “la educación en China”, memoria, en el Perú hay niños y niñas diferentes, el niño pobre no es igual al niño rico; el niño con traumas, al niño sin traumas, el niño es una realidad que hay que conocerla desde el punto de vista psicológica, físico, social, más de métodos de acción y no de convivencia humana con los niños.
La educación es un instrumento que puede servir a determinados intereses de tal o cual sistema económico, político y social (capitalismo y socialismo centralmente), puesto que impone y propaga la ideología de la clase que tenga el poder.
1.      Educación política: primaria de la ideología.
2.      Combinación de la enseñanza con el trabajo productivo.
3.      Universalización del estudio: la comunidad enseñante.
4.      Cómo se imparte la educación.
5.      Estructura escolar.

RECUPERADO DE:

CADORES PERUANOS: JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI, WALTER PEÑALOZA, SALAZAR BONDY, GERMÁN CARO RÍOS, JOSÉ ANTONIO ENCINAS Y CARLOS CASTILLO RÍOS

ANÁLISIS
-          Educación
-          Aprendizaje

CRÍTICA
La educación en la actualidad viene siendo un tema en el cual no se basa en ayudar a mejorar la educación sino en buscar cómo generar algún tipo de beneficio económico, en la cual se establece la educación como un privilegio  que solo algunos pueden llegar a adquirir.

RECONCEPTUALIZACIÓN
La educación es muy importante en nuestra sociedad, y mucho menos debe ser considerado solo como un factor económico para beneficio personal, sino buscar de manera conjunta la mejor enseñanza a los estudiantes que conllevara a mejora de nuestra sociedad.

APLICACIÓN
Nosotros como docentes debemos de promover en nuestras instituciones donde laboramos a realizar proyectos de mejora de los materiales de enseñanza para así brindar un mejor servicio de educación a los estudiantes, lo cual permitirá una mejora en nuestra sociedad.






DÉCIMA SEXTA SEMANA

LA TEORÍA DE SISTEMAS: NIKLAS LUHMANN


NIKLAS LUHMANN sociólogo alemán reconocido por su formulación de la teoría general de los sistemas sociales.
La teoría de sistemas es una teoría con pretensiones universalistas. Aplicada sobre la sociedad, afirma poder describir y explicar su funcionamiento como un complejo sistema de comunicaciones.
De esta manera, propone un punto de partida radicalmente diferente al de las teorías tradicionales de la sociedad, que entienden al hombre como "unidad básica" de la construcción social.

El concepto de sistema utilizado por Luhmann sólo puede entenderse en relación con un entorno, ya que ambos se constituyen en la medida que el sistema, a través de sus operaciones, traza un límite que lo distingue de aquello que no está incluido en él (o sea, el entorno). De esta manera, el sistema no puede operar fuera de sus límites, pero puede sobrepasarlos para relacionarse con el entorno, generándose una interdependencia entre sistema y entorno. La diferencia sistema/entorno es el punto de partida del planteamiento de la teoría de los sistemas de Luhmann.




RECUPERADODE:
https://es.wikipedia.org/wiki/Niklas_Luhmann
LA TEORÍA DE SISTEMAS: NIKLAS LUHMAN
ANÁLISIS
-          Sistema
-          Comunicación
CRÍTICA
Niklas Luhmann elaboro una teoría ambiciosa y coherente en la que describe la sociedad moderna como un sistema.  De esta manera, propone un punto de partida radicalmente diferente al de las teorías tradicionales de la sociedad, que entienden al hombre como unidad básica de la construcción social.

RECONCEPTUALIZACIÓN
Niklas Luhmann elaboro una teoría ambiciosa y coherente en la que describe la sociedad moderna como un sistema.  De esta manera, propone un punto de partida radicalmente diferente al de las teorías tradicionales de la sociedad, que entienden al hombre como unidad básica de la construcción social.

APLICACIÓN
Nosotros como docentes debemos de promover la comunicación de todos nuestros estudiantes para así poder llegar a comprender las dificultades y de esta manera poder ayudarlos.
LA TEORÍA DE SISTEMAS: NIKLAS LUHMAN
Descripción: http://www.cpportal.org/l/library/download/434978?width=518&height=375

DÉCIMA SÉPTIMA SEMANA

PEDAGOGÍA DE LA TERNURA: ALEJANDRO CUSSIANOVICH

La ternura es un sentimiento que engrandece al hombre; es la demostración más sublime del afecto entre las personas.
La ternura inicia en la familia en contacto con los padres hermanos y familiares pero también debe estar presente en la escuela y educación en general, siendo de gran importancia el rol de los docentes en dicho de la educación con ternura.

BENEFICIOS DE LA TERNURA EN LA EDUCACIÓN
-          Desarrollo de la autoestima.
-          Confianza en sí mismo/a.
-          Desarrollar las emociones(aprender : amar, perdonar, creer, valorar  a los demás)
-          Favorece la relación efectiva y afectiva con los demás (familia, escuela, iglesia - comunidad)
-          Posibilita la independencia-autonomía.
-          Motivación de ayudar y servir a los demás.




RECUPERADO DE:
http://es.slideshare.net/hxtremeboy/conceptos-bsicos-para-una-pedagoga-de-la-ternura
















PEDAGOGÍA DE LAA TERNURA: ALEJANDRO CUSIANOVICH
ANÁLISIS
-          Expresión
-          Enseñanza
CRÍTICA

El hombre no solo aprende de sus experiencias, también aprende de las experiencias de los demás. Esto gracias a la capacidad que posee de observar y retener lo vivido en forma de imágenes que serán recordadas en el futuro.

RECONCEPTUALIZACIÓN
Existe una serie de limitaciones las cuales dificultan la expresión de la ternura como componente fundamental en el desarrollo pedagógico por parte del educador hacia los educandos.

APLICACIÓN
Nosotros como docentes debemos de buscar la manera de adecuar la teoría de la ternura de una manera en la cual se deje de lado las limitaciones que trae con ello, y centrarnos en lo bueno de esta teoría.
PEDAGOGÍA DE LAA TERNURA: ALEJANDRO CUSIANOVICH

DÉCIMA OCTAVA SEMANA

ENFOQUES DE ÁREA EN SCN



El concepto de competencia surge del planteamiento de Chomsky, que  abarca dos elementos diferentes: la competencia, que es una capacidad idealizada (mental o psicológica), y la actuación (performance o desempeño), que es la producción real de enunciados. La competencia es el conjunto de reglas subyacentes a las infinitas oraciones de una lengua, y por ello es diferente de la actuación, que produce oraciones específicas y es una conducta lingüística observable.

Caracterización de la competencia

La caracterización de la competencia reclama, de alguna manera, una definición de la misma. Podemos decir, entonces, que:

Competencia es un conjunto de potencialidades que posibilita un desempeño exitoso, que se materializa al responder a una demanda compleja que implica resolver un(os) problema(s) en un contexto particular, pertinente y no rutinario.
O, también, que una persona tiene una determinada competencia cuando muestra desempeños -de adecuados a notables-, en un campo específico de la acción humana, en el desarrollo de tareas concretas y relevantes, en las cuales proporciona respuestas o soluciones variadas y pertinentes, con recursos propios y externos, que vistos desde criterios objetivos y válidos permiten concluir la existencia de una determinada competencia.

La educación basada en competencias se centra en las necesidades de aprendizajes y potencialidades.
Competencias: son un conjunto de conocimientos, habilidades, valores que convergen y permiten llevar a cabo un desempeño de manera eficaz e decir que el aluno logre los objetivos de manera consiente y que obtenga el efecto deseado en el tiempo estipulado y utilizando los mejores métodos y recursos para su realización.
 Las competencias son importantes por varios factores
1.       Enfatiza el aprendizaje, concediéndole una relevancia menor al enseñar tradicionalmente
2.   Centran el protagonismo en quien está aprendiendo, porque es quien tiene que irse haciendo competente.
3.    Dotan a los estudiantes de herramientas básicas y claves como la lectura y la escritura, hará que gracias a las competencias crecientes adquiridas tengan mayor probabilidad de obtener mayor resultados



RECUPERADO DE:
http://erika24031988.blogspot.pe/2015/12/enfoques-del-areaen-scn.html

















ENFOQUES DE ÁREA EN SCN

ANÁLISIS
-          Educación
-          Competencias

CRÍTICA
El enfoque de competencias se acerca a posturas neoconductistas y constructivistas, sustentado en teorías del aprendizaje: como el cognitivismo y el aprendizaje significativo, cuyas estrategias son la metacognición, la cognición, el aprendizaje creativo y la autorregulación.

RECONCEPTUALIZACIÓN
Para los y las estudiantes las competencias son importantes porque cambian la acumulación de información por la utilización, en diferentes contextos, de lo aprendido; porque sienten que realmente se están preparando para la vida, al conectar aprendizaje con entorno escolar y extraescolar, y que no estudian solo para aprobar unas asignaturas o pasar de un grado al siguiente; porque van adquiriendo herramientas para resolver problemas de la realidad,

APLICACIÓN
Como docentes promover metodologías como la investigación-acción y estilos de aprendizaje desarrollando la capacidad de organizar, seleccionar y trabajar la información.















ENFOQUES DE ÁREA EN SCN

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