Su
padre fue un pastor de la iglesia luterana y falleció en 1802. La fe cristiana
fue el pilar de la educación temprana de Fröbel en Oberweissbach, un lugar muy
boscoso de Turingia que lo aficionó desde temprano al contacto con la
naturaleza. Poco después del nacimiento de Fröbel la salud de su madre comenzó
a fallar y murió cuando él apenas contaba nueve meses de edad, lo que influyó
profundamente en su vida. En 1792 se fue a vivir a la pequeña ciudad de Stadt-Ilm con su tío, un hombre dedicado,
solidario, afable y afectuoso; con quince años se convirtió en el aprendiz de
un técnico forestal, pero en 1799 decidió dejar ese aprendizaje y estudiar
matemáticas y botánica en Jena.
De 1802 a 1805 trabajó como agrimensor, y el 11 de septiembre de 1818 se casó
con Wilhelmine Henriette Hoffmeister (nacida en 1780) en Berlín; no tuvieron hijos y Guillermina
murió en 1839. Fröbel se casó de nuevo en 1851 con Louise Levin.
Descubrió
su vocación por el magisterio en 1805, en una Musterschule o escuela secundaria
de Fráncfort del Meno donde
se enteró de las novedosas ideas pedagógicas de Johann Heinrich
Pestalozzi. Más tarde trabajará con él en persona, en Suiza,
y desarrollará su teoría educativa. Desde 1806 Fröbel fue el maestro y
preceptor de los tres hijos de una familia noble de Fráncfort del Meno, y vivió
entre 1808 y 1810 en el Instituto de Pestalozzi en Yverdon-les-Bains, Suiza. En 1811 Fröbel
volvió a Alemania y enseñó en escuelas de Gotinga y Berlín sin
poseer ningún título oficial; se convirtió en profesor de la "Plamannsche
Schule" de Berlín, un internado para varones que en ese
momento era también un centro pedagógico y patriótico importante.
Federico Froebel, quien
fuese el creador de KINDER-GARDEN (jardín de niños). Ha hecho aportaciones
relevantes a la pedagogía para su mejora en la práctica docente y por
consecuencia dejando en los alumnos una buena educación.
Sus
ideas renovaron lo que fue la tradicionalistas educación que en el siglo pasado
regían, pero debido a la buena propuesta que Federico planteo, deslindo por
completo y desde entonces a regido en la educación preescolar.
Ideas pedagógicas
Ø El
estudiante debe ser tratado de acuerdo con su dignidad de hijo de Dios y dentro
de un clima de entendimiento y de libertad.
Ø El
profesor está obligado a respetar al discípulo en toda su integridad.
Ø El
educador debe manifestarse como un guía experimentado y amigo fiel que, con
mano flexible, pero firme, guía al discípulo. No es sólo un guía, sino también
un sujeto activo de la educación: da y recibe orientación, pero deja libertad,
aun cuando propone la actividad.
Ø El
maestro debe conocer los diferentes grados de desarrollo del hombre para llevar
a cabo su tarea con éxito: etapas de desarrollo infancia, niñez, pubertad,
juventud, madurez.
Sus
ideas han transformado la educación. Trabajó con Pestalozzi y, aunque influido
por él, fue totalmente independiente y crítico en establecer sus principios
educativos. Sus ideas sobre la educación se consideraron tan radicales y
políticas que sus pedagogos fueron expulsados de Prusia. En 1837 Froebel
abrió la primera guardería, donde los niños se consideraron como pequeñas
plantas de un jardín del que el maestro es el jardinero. El niño se expresa a
través de las actividades de la percepción sensorial, el lenguaje y el juguete.
El lenguaje oral se asocia con la naturaleza y la vida. Fróbel fue un defensor
del desarrollo genético: según él, el desarrollo se produce como evolución
entre los siguientes niveles: infancia, niñez, pubertad, juventud y madurez.
Todas estas etapas son igualmente importantes y vio los elementos que graduaban
y daban continuidad a este desarrollo, así como la unidad de estas fases de
crecimiento. Por último, la educación de los niños se lleva a cabo a través de
tres tipos de operaciones:
ü Acción,
actividades.
ü Juego,
juegos.
ü Trabajo,
tareas.
Froebel
fue el primer educador en hacer hincapié en el juguete y la actividad lúdica
para aprender el significado de la familia en las relaciones humanas. Ideó
recursos sistemáticos para que los niños se expresaran: bloques de construcción
que fueron utilizados por los niños en su actividad creativa, papel, cartón,
barro y serrín o arena. El diseño y las actividades que implican movimiento y
ritmos son muy importantes. Para que el niño sepa, el primer paso sería llamar
la atención sobre los miembros de su propio cuerpo y luego llegar a los
movimientos de partes del cuerpo. También valoró el uso de historias, mitos,
leyendas, cuentos de hadas y fábulas, así como excursiones y contactos con la
naturaleza.
Froebel
dice en su Educación del hombre (1826):
La
educación es el proceso mediante el cual una persona desarrolla el ser humano
con todas sus fuerzas en completo y armonioso funcionamiento en relación con la
naturaleza y la sociedad. Es, además, un proceso similar a aquel por el cual la
humanidad en su conjunto se elevó originalmente por encima del animal y
continúa desarrollándose hasta su nivel actual. Se trata del individuo, pero
también de la evolución universal.
Este
concepto que une la parte con el todo fue una de las ideas más desarrolladas
por Fröbel. Cada objeto es una parte de algo más general y es también una
unidad cuando se considera en relación a sí mismo. En el campo de las relaciones
humanas, el individuo es, para él, una unidad cuando se considera a sí mismo,
pero mantiene una relación con el todo incorporando a otros individuos para
alcanzar ciertas metas (cooperación).
Sus
ideas clave son:
1. La
educación debe basarse en la evolución natural de las actividades del niño.
2. El
objetivo de la enseñanza es siempre extraer más de un hombre, no poner más y
más en él.
3. El
niño no debe ser iniciado en cualquier materia nueva hasta que esté maduro para
ello.
4. El
verdadero desarrollo proviene de las actividades espontáneas.
5. En
la educación inicial del niño, el juguete es un proceso esencial.
6. Los
planes de estudio deben basarse en las actividades e intereses de cada etapa de
vida del niño.
7.
La gran tarea de la educación es
ayudar al hombre a conocerse a sí mismo y a vivir en paz con la naturaleza y en
unión con Dios. Eso es lo que él llamó "una educación integral". (Su
concepción del ser humano era profundamente religiosa).
Su propuesta
pedagógica:
F Para
Froebel la educación comienza en la niñez, y es ahí donde recalca la
importancia del juego en el niño, porque a través de ello el niño se introduce
en el mundo de la cultura, de la sociedad, la creatividad, y el servicio a los
demás, la educación se debe dar en un
ambiente de amor y libertad.
F A
todo ello Froebel domino Educación Integral, y se basaba en estos pensamientos
debido a su profundo espíritu religioso, el cual quería manifestar al exterior,
lo que ocurría en su interior.
F Fue
está idea que inspiró a Froebel a fundar los jardines de infancia
(kindergarten), la cual se fundó con la finalidad de educar al niño durante su
primera infancia, siendo ello una extensión del hogar, en donde es vital la
importancia de la educación del niño influenciado en su familia.
F Con
respecto a la familia Froebel creyó que los padres proporcionaban la influencia
educativa más constante de la vida de un niño, ya que, desde un niño las
primeras experiencias educativas ocurrían dentro de la unidad de la familia.
F El
maestro debe encarnar el ideal de vida que propone esta pedagogía, es decir, la
determinación de un ideal de vida que el profesor debe presentar como modelo a
seguir para Froebel es la de Jesucristo.
El educador debe
conocer los diversos grados de desarrollo del hombre para realizar con éxito su
tarea.
“Todo lo que
rodea al niño debe serle presentado de manera precisa y clara. Empléense
siempre expresiones exactas, frases simples y claras, para designar al niño las
condiciones de espacio y de tiempo y de todas las propiedades peculiares al
objeto que se le quiera dar a conocer”
Fuente:
http://elimpactodelaeducacionpreescolar.blogspot.com/2010/01/las-aportaciones-de-federico-froebel-la.html
0 comentarios:
Publicar un comentario