Aportaciones
Pedagógicas
El
pensamiento pedagógico de Kant está formado por principios filosóficos y
morales y el fin de la educación en particularmente ético. La educación debe
modelar a hombres de carácter, capaces de decidirse por si mismos. Esto supone
una voluntad libre que quiere el bien por el bien La educación debe proponerse
preparar al hombre al cumplimiento puro del deber. Disciplinada: poseedora de
una humanidad.
Características de le educación según Kant:
Cultivada: dotada de
instrucción y enseñanza
Moralizada: Consiste
en que uno obre por el deber y sólo por el deber. Se logra a través de la
formación del carácter y fortalecimiento de la voluntad.
Prudencia: desarrollo
de la civilidad para la convivencia humana.
Kant piensa
que la buena educación comprende disciplina e instrucción y dice “el que no es
ilustrado es necio, el que no es disciplinado es salvaje”.
Pedagogía
es la obra de Kant que está dedicada específicamente a la educación. Fue un
folleto hecho por su discípulo Rink en 1803. Este folleto está dividido en dos partes,
la educación física y la educación práctica. La física corresponde al cuerpo y
al conocimiento y la educación práctica contiene tres puntos importantes:
Moral: Kant dice que el
hombre no es por naturaleza un ser moral pero que llega a serlo cuando eleva su
razón al deber y a la ley. Propone la elaboración del Catecismo de Derecho
donde se señale lo que se debe hacer por ser justo y lo que se debe evitar.
Religiosa: La
religión debe proceder de la moral y seguir a la teología. Si se enseña primero
la teología nunca podrá contener algo moral.
Social: Habla de igualdad
humana. “Los hombres son en principio iguales y lo que marca las desigualdades
sociales es sólo la diferencia de oportunidades”.
Hace
sugerencias sobre la alimentación infantil. Habla sobre las bondades de la
leche materna y aconseja evitar algunos alimentos.
Aconseja
que en los primeros años de vida de los niños no se le añade nada y que la naturaleza
siga su rumbo. Ej. Que el niño aprenda a caminar solo, sin ayuda de andaderas o
carritos.
A los niños
se les debe inculcar a temprana edad conceptos de bueno y malo. Debe basarse en
máximas y no en la disciplina.
Cree que
los niños deben tener una educación dirigida a un ideal de una humanidad
perfecta.
Aboga por
una educación pública. Está a favor que la mujer sea educada por la madre y que
no tenga acceso a libros.
Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Immanuel_Kant
http://www.ibe.unesco.org/publications/ThinkersPdf/kants.pdf
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