Ideas
pedagógicas
Para
su enseñanza tomó en cuenta la intuición intelectual, tomando los aspectos que
conforman su educación elemental que son:
Ø Utilización de tablillas con letras,
las cuales acumulaba de 1 en 1 para que el niño conociera la relación de los
números, al mismo tiempo que servía para aprender las letras.
Ø Partir de las cosas simples antes de
avanzar a las más complicadas.
2. Para la enseñanza de la forma
(observar, medir, dibujar y escribir):
Ø Enriquecer la memoria de los niños con
explicaciones sencillas de objetos y materiales. Enseñar a describir y a darse
cuenta de sus percepciones. Pestalozzi rechazaba la idea de enseñar por medio
de memorización por recitación de contenidos y en cambio abogaba por la
observación, la experimentación y el razonamiento.
Ø Enseñar al niño, por medio del dibujo,
a medir todos los objetos que se presentan a su vista y adquirir habilidades
para reproducir. Pestalozzi pensó que por medio del dibujo se ejercitaba al
niño en su escritura.
3. Para la enseñanza del lenguaje:
Ø Aplicar la psicología, pasando del
sonido a la palabra y de la palabra a la frase (Método analítico).
Ø Por medio del ejercicio de lectura y
escritura afianzar los conocimientos del lenguaje.
4. Para aspectos generales de su
Educación elemental:
Ø Poner en práctica el método de enseñar
a unos por medio de otros, debido al gran número de niños.
Ø La enseñanza de ambos sexos
(coeducación).
Ø Importancia de la educación creativa y
productiva.
Ø Enseñanza de moral y religión, que se
debe de iniciar en la familia.
Ø Considerar que las relaciones
afectivas entre madre e hijo, condicionan a éste paulatinamente, a desarrollar
sentimientos de bondad y amor.
Ø Educación Social: la cual debe
iniciarse en la familia y continuarse en la escuela.
Ø La práctica de la escuela-trabajo,
combinando la enseñanza de la lectura, escritura, cálculo, dibujo, moral y
religión con las actividades agrícolas.
APORTES EN LA EDUCACIÓN PRE-ESCOLAR
APORTES PEDAGOGICOS EN LA EDUCACION PRE-ESCOLAR
Principios pedagógicos de Pestalozzi en el
trabajo Escolar.
Según Pestalozzi el niño es guiado para que a través
de la práctica, la observación y la experimentación puedan adquirir nuevos
aprendizajes.
Para él la educación no era llenar de conocimientos al
niño; sino que se respete el ritmo de cada uno y así lograr que se desarrolle
favorablemente
Debía satisfacerse las necesidades de los maestros
para que ellos pudieran brindarle lo mejor a los niños y a su vez se estaría
cumpliendo en satisfacer las necesidades de aprendizaje de los niños; logrando
de esta manera un aprendizaje integral del estudiante.
Principios pedagógicos:
ü Naturalidad: este principio nos dice que el
niño debe experimentar, tener contacto directo con todo lo que le rodea, ser
libre en explorar el medio y así el niño obtendrá un
mejor aprendizaje
ü Educación elemental: todo aprendizaje debe partirse
de la experiencia, interés del niño; nos dice que no se debe enseñar nada que
el niño no pudiera observar. La finalidad principal de la educación no era
llenar de conocimientos sino de desarrollar la inteligencia del niño respetando
el ritmo de cada uno de ellos buscando un desarrollo integral.
ü Educación física: incluye la educación física
como un medio corporal donde el niño se desenvolvía, este tiempo debía ser
acompañado de música para obtener un mejor aprovechamiento en el niño.
Aportes a la
educación infantil
Pestalozzi, pone énfasis sobre la educación y enseñanza en las primeras
edades, recalcando la gran importancia que tiene esta educación en
los niños de inicial y sobre todo en la vinculación que esta tendrá en su
desarrollo y aprendizaje futuro.
Le dio importancia al desarrollo de los niños y puso en práctica la
organización de experiencias y actividades por medio del juego.
·
Valoró las actividades
espontáneas del niño.
·
Puso énfasis en las
actividades motrices las cuales servirían para el uso adecuado de la escritura.
·
Destacó la utilidad de los
ejercicios corporales combinados con los cantos.
·
Señaló como vital el
desenvolvimiento del niño en sus primeros momentos con la familia, en especial
con la madre.
·
Le dio importancia a la
afectividad desde el mismo momento del nacimiento del niño.
·
Destacó el desarrollo social
del niño, primeramente en la familia y posteriormente en la escuela.
·
Consideró importante la
creación de instituciones para atender a aquellos niños que eran carentes de
recursos económicos.
Fuente:
0 comentarios:
Publicar un comentario