1208x60 Ads

.

miércoles, 8 de julio de 2015

Johann Heinrich Pestalozzi



Ideas pedagógicas

Para su enseñanza tomó en cuenta la intuición intelectual, tomando los aspectos que conforman su educación elemental que son:

1. Para la enseñanza de los números (relaciones métricas y numéricas):

Ø  Utilización de tablillas con letras, las cuales acumulaba de 1 en 1 para que el niño conociera la relación de los números, al mismo tiempo que servía para aprender las letras.
Ø  Partir de las cosas simples antes de avanzar a las más complicadas.

2. Para la enseñanza de la forma (observar, medir, dibujar y escribir):

Ø  Enriquecer la memoria de los niños con explicaciones sencillas de objetos y materiales. Enseñar a describir y a darse cuenta de sus percepciones. Pestalozzi rechazaba la idea de enseñar por medio de memorización por recitación de contenidos y en cambio abogaba por la observación, la experimentación y el razonamiento.
Ø  Enseñar al niño, por medio del dibujo, a medir todos los objetos que se presentan a su vista y adquirir habilidades para reproducir. Pestalozzi pensó que por medio del dibujo se ejercitaba al niño en su escritura.

3. Para la enseñanza del lenguaje:

Ø  Aplicar la psicología, pasando del sonido a la palabra y de la palabra a la frase (Método analítico).
Ø  Por medio del ejercicio de lectura y escritura afianzar los conocimientos del lenguaje.

4. Para aspectos generales de su Educación elemental:

Ø  Poner en práctica el método de enseñar a unos por medio de otros, debido al gran número de niños.
Ø  La enseñanza de ambos sexos (coeducación).
Ø  Importancia de la educación creativa y productiva.
Ø  Enseñanza de moral y religión, que se debe de iniciar en la familia.
Ø  Considerar que las relaciones afectivas entre madre e hijo, condicionan a éste paulatinamente, a desarrollar sentimientos de bondad y amor.
Ø  Educación Social: la cual debe iniciarse en la familia y continuarse en la escuela.
Ø  La práctica de la escuela-trabajo, combinando la enseñanza de la lectura, escritura, cálculo, dibujo, moral y religión con las actividades agrícolas.





APORTES EN LA EDUCACIÓN PRE-ESCOLAR

APORTES PEDAGOGICOS EN LA EDUCACION PRE-ESCOLAR

Principios pedagógicos de Pestalozzi  en el trabajo Escolar.

Según Pestalozzi el niño es guiado para que a través de la práctica, la observación y la experimentación puedan adquirir nuevos aprendizajes.
Para él la educación no era llenar de conocimientos al niño; sino que se respete el ritmo de cada uno y así lograr que se desarrolle favorablemente
Debía satisfacerse las necesidades de los maestros para que ellos pudieran brindarle lo mejor a los niños y a su vez se estaría cumpliendo en satisfacer las necesidades de aprendizaje de los niños; logrando de esta manera un aprendizaje integral del estudiante.

Principios pedagógicos:

ü  Naturalidad: este principio nos dice que el niño debe experimentar, tener contacto directo con todo lo que le rodea, ser libre en explorar el medio y así el niño obtendrá un mejor  aprendizaje

ü  Educación elemental: todo aprendizaje debe partirse de la experiencia, interés del niño; nos dice que no se debe enseñar nada que el niño no pudiera observar. La finalidad principal de la educación no era llenar de conocimientos sino de desarrollar la inteligencia del niño respetando el ritmo de cada uno de ellos buscando un desarrollo integral.




ü  Educación física: incluye la educación física como un medio corporal donde el niño se desenvolvía, este tiempo debía ser acompañado de música para obtener un mejor aprovechamiento en el niño.





Aportes a la educación infantil

Pestalozzi, pone énfasis sobre la educación y enseñanza en las primeras edades, recalcando la gran importancia que tiene  esta educación en los niños de inicial y sobre todo en la vinculación que esta tendrá en su desarrollo y  aprendizaje futuro.
Le dio importancia al desarrollo de los niños y puso en práctica la organización de experiencias y actividades por medio del juego.

·         Valoró las actividades espontáneas del niño.
·         Puso énfasis en las actividades motrices las cuales servirían para el uso adecuado de la escritura.
·         Destacó la utilidad de los ejercicios corporales combinados con los cantos.
·         Señaló como vital el desenvolvimiento del niño en sus primeros momentos con la familia, en especial con la madre.
·         Le dio importancia a la afectividad desde el mismo momento del nacimiento del niño.
·         Destacó el desarrollo social del niño, primeramente en la familia y posteriormente en la escuela.
·         Consideró importante la creación de instituciones para atender a aquellos niños que eran carentes de recursos económicos.









Fuente:

0 comentarios:

Publicar un comentario