TEORÍA DE LA
EDUCACIÓN
La educación
es un hecho o fenómeno consustancial al hombre y creado por él. Su génesis y
evolución marchan paralelos con la creación y desarrollo del lenguaje y con el
origen y evolución de la cultura y civilización.
La realidad o mundo objetivo está
constituida por un conjunto de hechos o fenómenos debidamente estructurados e interrelaciones que pertenecen al mundo de la naturaleza o que son creados
por el hombre. Los hechos o fenómenos de la naturaleza son preexistentes e
independientes de él, aunque actúe sobre ellos; constituyen una realidad
objetiva que busca que descubrir, describir y explicar en sus causas,
relaciones, efectos y transformaciones. Los hechos o fenómenos creados por el
hombre son, por el contrario, fruto de su actividad pensante y de su acción
sobre la naturaleza en busca de bienestar y realización. Él, desde sus
orígenes, ha sido el creador de múltiples hechos sociales, económicos,
políticos, religiosos, jurídicos y educacionales, entre otros. Ambos hechos o
fenómenos constituyen lo que se suele llamar el “mundo objetivo”, en la medida
que existen independientemente del conocimiento que tengamos sobre ellos.
Conjuntamente con este mundo objetivo coexisten objetos o fenómenos ideales o
estrictamente formales, creados por el hombre como construcciones teoréticas
relacionadas con la realidad o que transcendental se proyectan al mundo de
las puras ideas.
La educación, como parte de este mundo
objetivo, constituye uno de los hechos o fenómenos que más ha preocupado al
hombre en cuanto a su identificación, descripción, explicación, orientación y optimizan. La creación del lenguaje escrito posibilitó que sus esfuerzos por
describirla y explicarla se plasmaran en una teoría, surgiendo con ello un modo
alternativo al conocimiento directo del fenómeno educativo. Surge así la teoría
de la educación.
Entendemos por Teoría de la Educación el
conjunto de proposiciones que el hombre fórmula para describir, explicar,
optimizar e incluso predecir el hecho o fenómeno de la educación.
0 comentarios:
Publicar un comentario